Desde hace una década, en el sur de Ecuador se ha venido realizando expediciones en los bosques montanos de la Provincia de Loja en busca de las poblaciones remanentes de Cinchona officinalis, con el fin de estudiar y conservar material en un banco de germoplasma de una universidad local. Actualmente se han caracterizado 3 poblaciones en esta provincia (Espinosa et al., en revisión), se ha realizado un censo poblacional y diferentes estudios para su propagación y conservación ex situ. (4).
Aunque no se cuenta con datos temporales de mortalidad entre cada fase, la estructura poblacional descrita en las tres poblaciones censadas presenta una situación en declive (Figura 4.1), es decir con una proporción muy baja de plántulas y juveniles respecto a los adultos.


poblaciones cinchona.jpg
Figura 4.1 Estructura de edades (porcentajes) de tres poblaciones de C. officinalis en el sur de Ecuador: A2; individuos adultos reproductivos, A1; individuos adultos no reproductivos, J2; jóvenes de entre 1,5 y 2 metros, J1; jóvenes de entre 0,5 y 1,5 metros, y P; plántulas menor de 0,5 metros.
Fuente: (Espinosa et al., en revisión).



No se han estudiado las causas detalladas de esta estructura poblacional, la hipótesis planteada es que esto se debe a la interacción entre los factores adaptativos propios de la especie y la memoria histórica de explotación que sufrieron estas poblaciones. Es muy probable que ante la gran diversidad de microambientes que presentan los bosque montanos andinos y en particular los del sur del Ecuador, evolutivamente hayan surgido en Cinchona officinalis una serie de haplotipos adaptados a estos sitios.
En general el género Cinchona no forma bosques, sino que se distribuye en forma de manchas, muchas veces en bandas altitudinales (Espinosa et al, en preparación). Al parecer las plántulas requieren condiciones particulares de penumbra media, no muy densa, suelos bien hidratados pero con buen drenaje, presentando muy baja tolerancia al estrés hídrico (Espinosa, com. per. 2013).
Estas características disminuyen la cantidad de territorio óptimo disponible dentro de un bosque montano, por lo tanto se requiere de buenas densidades de árboles semilleros para incrementar las posibilidades de colonización aleatoria de estos ambientes; más aún considerando las limitaciones propias de la dispersión anemócora de semillas como las de C. officinalis (aladas pero con el episperma no muy desarrollado). La recolonización puede tornarse en un proceso muy lento si existen pocos reproductores como el caso de estudio, debido al cuello de botella poblacional ocurrido, lo cual presenta en la actualidad una agrupación de la población en dos núcleos muy concretos de la microcuenca.
Todas estas referencias históricas y biológicas, deben considerarse a la hora de establecer el programa de refuerzo. La presente propuesta es establecer un proceso de “restitución adaptativa” en la que se aplicará un refuerzo de la población tanto en los núcleos existentes pero también explorando sistemáticamente otros sitios que presenten condiciones aptas para la especie dentro y posteriormente fuera de la microcuenca.





(4) En el año 2002 se creó en la UTPL un herbario y banco de germoplasma enfocado en especies endémicas, amenazadas y aprovechables de la región sur del Ecuador, entre las especies objeto de este banco se encuentra la C. officinalis.